Mas vale tarde que nunca:
Análisis del papel de la mujer en los videojuegos. Estereotipos femeninos.
El juego va desarrollándose en una progresión creciente de acontecimientos, ganando en intensidad hasta llegar a un gran final emocionante. Este personaje de videojuego es mítico, lleva ya ocho entregas en doce años de existencia.
Desde mi punto de vista, el físico de Lara está ayudando mucho a que se siga vendiendo el videojuego. A mi, desde pequeño me ha gustado este juego porque es simpático a la vista y ¿a quien no le gustaría que una mujer joven, delgada, con curvas, buenos pechos y preciosa hiciera lo que tu le dices?
Creo que este videojuego esta enfocado para los niños mas que para las niñas por el aspecto que tiene el personaje principal, Lara Croft, aunque estoy seguro de que las niñas también juegan y se identifican con ella.
Lara es una mujer valiente, luchadora, guerrera pero que además guarda todo su encanto es una mujer 10, perfecta, lo que se aleja mucho de nuestra vida real. Todo esto genera una serie de estereotipos que rodean a la mujer. En nuestro cerebro se queda alojada una pequeña imagen de como tienen que ser las mujeres, finas, con pechos exuberantes, increíblemente guapas y encima guerreras, que nos pueden defender y matar a alguien por nosotros.
Para una persona adulta este hecho seguramente no repercuta en nada porque sabe diferenciar bien la realidad de la hiperrealidad a la que nos llevan los videojuegos, sin embargo para un niño o una niña de primaria que se encuentre con este atractivo juego, no le va a quedar mas remedio que pensar que todas las mujeres van a ser como Lara. En el caso de una niña van a pensar que todas las mujeres tienen que ser, comportarse y actuar de la misma manera, además de poseer su espectacular físico.
Esto, perfectamente, puede llevar a que una niña de 16 años se sienta mal consigo misma por no tener unos pechos como esos o como los pechos que acaba de ver en televisión, perfectos, seguramente operados, y quiera unos iguales. O también puede ocurrir que un chico de 16 años este buscando por su ciudad, su pueblo, su colegio, su clase, una mujer como Lara.
Yo le diría: ¡que pena! En verdad esta mujer es mentira, ha sido creada por ordenador, fue inventada a través de cien mil retoques con infinidad de programas típicos de la actualidad que vivimos para atraer a la gente, para establecer unos cánones de belleza, unos estereotipos de mujer que de una manera u otra van hacer ricos a unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario