lunes, 12 de noviembre de 2012

Metanarrativa



Mediante la publicidad que forma parte de nuestro día a día, los propietarios de las grandes marcas a nivel mundial, unos pocos, nos dicen cómo debemos ir vestidos, qué colonia usar, cómo pensar, y un largo etcétera.
Sin ir mas lejos, me he encontrado con esta imagen de una chica joven, perfecta, muy sexy, guapa y posiblemente con las medidas corporales que predominan en nuestra actualidad, 90-60-90.

Es un producto de carácter comercial. Esta imagen ha llegado a mi por medio de la televisión e Internet, tiene un soporte digital y la han construido publicistas. Es accesible, se puede ver tantas veces como se desee por Internet, además la podemos contemplar en anuncios de televisión aunque no queramos. El autor se desconoce.

Es metanarrativa; nos dicen a través de la imagen cómo debemos actuar. Esta imagen sugiere un estereotipo de mujer ideal, de modelo a seguir. Reafirma la supremacía blanca sobre las personas de color y establece el producto para hombres de una clase social media-alta, ya que esa mujer solo la pueden conseguir unos pocos. Por otra parte, decir que es una imagen de exaltación ya que pretende que todas las mujeres sean así. Tiene dos mensajes, uno manifiesto, si un hombre usa este perfume conseguirá a esta mujer increíble  y otro latente, que alude a las mujeres y les esta diciendo que tienen que tener este cuerpo si quieren encontrar a un hombre, que tienen que ser hermosas y delgadas para que un hombre se fije en ellas.

El terror a ser viejo, a estar gorda o a no ser blanco son algunos de los terrores que me sugiere esta imagen, fomentando así una actitud consumista en la población hacía este producto que te va a proporcionar bienestar al tenerlo. Una de las consecuencias sociales mas explícita en este anuncio es la anorexia femenina, a la cual también se puede añadir la xenofobia.

Desde mi punto de vista, no voy a tragarme este mensaje. Al conocer cómo se desmonta una imagen y al pararte unos minutos sobre ella, te das cuenta de lo que intentan hacer contigo. No pienso interiorizar el mensaje. Creo que a los hombres no les condiciona una colonia u otra para conseguir a una mujer. Son otras las habilidades que precisan si quieren ligar. De hecho no todas las mujeres son como esa, es mas, la gran mayoría son diferentes.

Tenemos que bajarnos de esta hiperrealidad que nos sugiere la publicidad para poner los pies en nuestra realidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario